Conocimiento, Pensamiento, Ciencia, Tecnología y Sociedad

Antecedentes: El concepto de conocimiento es ampliamente estudiado en la teoría del conocimiento que que inicia su construcción en Grecia Antigua y se continúa construyendo influenciado por el desarrollo de diferentes corrientes del pensamiento filosófico. Este concepto se estudia también desde diferentes puntos de vista.
Para Platón y Aristóteles, el conocimiento se obtiene por vías directa o indirecta, deduciendo nuevos datos de aquellos ya sabidos.
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Epistemología; Es parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento.
En el siglo XVII y hasta finales del siglo XIX, la epistemología enfrentó a los partidarios de la razón (racionalismo), que consideraban que la principal fuente y prueba final del conocimiento era el razonamiento deductivo basado en los principios evidente de axiomas y a los que consideraban que la percepción era el único medio para adquirir el conocimiento (empirismo).
Racionalismo.- Es la teoría epistemológica que, frente al empirismo, considera la razón como fuente principal y única base de valor de conocimiento humano general.

A principios del siglo XX, la teoría de conocimiento fue discutida a fondo, se presentó especial atención a la relación entre el acto de percibir algo, el objeto de percibir una forma directa y la cosa que se puede decir que se conoce cómo resultado de la propia percepción,
 
En el campo de la educación se desarrollan paradigmas influenciadas por las teorías que corresponden a cada una de las etapas anteriores, dónde el conductivismo, el cognitivismo, el constructivismo y el enfoque de Vigotsky, muestran en los actores del proceso educativo roles diferentes a partir de la forma en que se obtiene o se desarrolla el conocimiento y/o aprendizaje.

Conocimiento: Ha sido trabajada por diferentes autores de diferentes disciplinas, como por ejemplo la filosofía, la psicología, la gestión empresarial y la informática. El conocimiento puede ser entendido, con relación a datos e información, con información personalizada, estado de conocer y comprender, objetos que son almacenados y manipulados en un proceso de aplicación de la experiencia y condición de acceso a la información y potencial que influyen la acción.






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